jueves, 8 de enero de 2015

La desnudez de Noaj

La palabra vino en hebreo (יין - Yayin) tiene un valor gemátrico de 70, al igual que la palabra Secreto (סוד - Sod) lo cual significa que el vino viene a simbolizar los secretos de la Torá.

El que Noaj haya plantado una viña "...y plantó una viña" [Bereschit 9:20] simboliza que Noaj penetró en los secretos más profundos. Entonces Noaj se emborrachó y se encontró completamente desnudo "Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda" [Bereschit 9:21] lo cual significa que Noaj perdió la cordura, enloqueció (Se embriagó) y se conoció a sí mismo (Se desnudó) estando desprovisto de ropajes espirituales que pudieran mantenerlo, es decir llegó a saber que se encontraba hundido en el fango de Egipto (la mundanidad material).

Noaj bebió el vino (70) es decir, llegó a conocer las 70 facetas de la Torá y también por ello las 70 naciones son llamadas Bnei Noaj, porque Noaj bebió de ese vino (יין - 70) y por ello 7 son sus preceptos (70; 7+0=7).

Un libro muy arcano dentro de la literatura cabalista es el Sefer HaRazim o libro de los secretos, del cual cuenta la tradición que le fue entregado a Noaj por medio del Arcángel Raziel (Arcángel de los secretos). Esto podría explicar el porqué y de dónde Noaj "plantó una viña"

Noaj fue considerado un Tzadik (Un justo), es decir, Noaj mantenía su poder a través de su Yesod (Fundamento) o pacto (B´rit). La palabra Fundamento (יסוד - Yesod) puede leerse como "El secreto de la Yud" (סוד י - Sod Yud) es decir, aquellos que penetran en el secreto de la letra Yud. 

Cuando Noaj despertó de su embriaguez descubrió que su hijo Jam (quien representa el lado izquierdo o Gevurá) lo había castrado. [Talmud - Sanedrín 70a]

La moraleja es: No entrar desprovisto de protección espiritual en el mundo del Sod o secreto, ni explotar la viña y embriagarse con el vino. Debemos hacer como Akiva "entró en paz y salió en paz". [referencia al PaRDeS - Talmud Babli Tratado Jaguigá 14.2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario