jueves, 16 de octubre de 2014

El Nombre secreto de la creación

Lev que es el corazón y centro del universo y a su vez es la Torá (La Torá comienza por Bet y finaliza con una Lamed) también representa al árbol de la vida y su  valor es 32, es decir los 32 senderos de la sabiduría (10 sefirot más 22 letras del alfabeto hebreo). 

Cuenta el Zohar sobre la letra Yud y su papel en la creación lo siguiente: "La fuerza expansiva que procede de los nichos ocultos del éter superior abrió una senda y produjo de sí misma un punto misterioso, o mejor dicho, el Ein Sof (ilimitado; infinito), partió de su propio éter y descubrió este punto: Yud (י).Si a los 32 senderos le agregamos la Yud cuyo valor es 10 y sobre la cuál el Zohar explica que fue a través de ella que todo comenzó, nos dará como resultado el misterioso número 42. 

La palabra Bereshit no debe leerse como "Bereshit" (Al comienzo) si no como "Bara-Schit" (creó seis). Ahora bien, si la fuerza suprema del eterno creó seis (según los sabios de la cabalá la palabra Bereshit es una constante que sucede en tiempo presente, es decir, el verbo ser; ahora mismo; la creación toma lugar siempre, hasta la eternidad) y la creación fue culminada en siete días, tenemos entonces de nuevo como resultado (6*7=42) al número 42.

Pero ¿qué es este nombre de cuarenta y dos letras? Es la grandiosa y primordial fuerza de la cual el todo surge, tal y como nos dice el Zohar: "Solamente hasta ese punto se extienden las alusiones al más misterioso que modela y construye y vivifica de manera misteriosa, a través de la explicación esotérica de un versículo. De este punto fluye Bará-Schit "el creó seis", desde el fin del cielo hasta el otro fin, seis lados que se extienden desde la suprema esencia mística, a través de la expansión de la fuerza creadora de un punto primario. Aquí fue inscrito el misterio del nombre de cuarenta y dos letras". Este nombre también son las letras iniciales de la oración cabalística más poderosa, conocida como el Ana Becoaj.

La Torá que es el árbol de la vida - ya que representa a los 32 senderos de la sabiduría que a su vez son Lev (corazón) - comienza así en Bereshit 1:1 "Bereshit Bará Elohim... (Al principio creó Di-s...)" y sigue con la frase: "...Et HaShamaim Ve'et Ha'Aretz (...los cielos y la tierra)". En esta última frase encontramos el nombre secreto de Di-s en la creación. Si tomamos las letras de cabecera de Et HaShamaim Ve'et Ha'Aretz nos da el santo nombre (יהוה) pero con una Alef al principio en lugar de una Yud, es decir el nombre Alef, He, Vav, He (אהוה) cuyo valor gemátrico es 17, lo cual representa al grandioso poder primario expansivo de la Yud (10) más los siete días de la creación (10+7=17). 17 es el valor de la palabra Tov ( טוב-bueno) "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera..."

Este nombre a través de la fuerza creadora de cuarenta y dos letras fue de la cuál todo existe y existirá por siempre jamás, pues Bereshit puede leerse también como Brit-Esh (ברית אש) un "pacto de fuego" por toda la eternidad.

2 comentarios: