jueves, 18 de septiembre de 2014

Los Sefardíes, el Huerto y la Cabalá

Son cuatro los niveles de exegesis judía que existen en la interpretación de las sagradas escrituras, por orden son: Peshat, Remez, Drash y Sod que vienen a ser juntos estos cuatro el acrónimo de la palabra PaRDeS (huerto o plantío - פרדס ).

Peshat (פְּשָׁט). Este nivel estudia el significado literal o directo del texto. Peshat estudia el Tanak al pie de la letra.
Remez (רֶמֶז). El estudio de Remez va un poco más allá tomando terreno en lo alegórico o simbólico. Este nivel de estudio pudiera ser comparado al Talmud.
Drash (דְּרַשׁ). Drash puede leerse como Derash (דָּרַשׁ- buscar) y esto puede compararse también al estudio del Midrash o análisis profundo de los textos del Tanak.
Sod (סוֹד). Sod significa secreto. Este nivel de estudio toma lugar en los secretos o significados místicos y esotéricos de las escrituras; puede también ser comparado con el estudio de la Cabalá

La península ibérica se destaca por ser una de las tierras donde más floreció y dio a luz a grandes cabalistas en la época medieval, ciudades como Córdoba, Granada, León, Toledo, Guadalajara, Lucena, Hervás, entre muchas otras, es de donde vienen los judíos sefardíes. 

Los judíos sefardíes destacan y destacaron en sus amplios conocimientos de las sagradas escrituras a nivel exegético de Sod o en sus estudios de la Cabalá. Es por ello que la palabra Sefarad (ספרד) - la cual contiene las mismas letras que PaRDeS - pone al principio la letra Sámej en lugar de la Pe, aludiendo a que el estudio del Sod es primordial ante cualquier otro tipo de exégesis y debe ser tomado con más aprecio e importancia.

http://www.tyndale-europe.edu/wp-content/uploads/2012/08/hebrew_thora.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario