domingo, 14 de septiembre de 2014

El Tzadik es la luz del mundo

Es el Tzadik (justo) quien ilumina la oscuridad del mundo a través del reflejo que tiene de Di- mismo. La sefirá Yesod que representa a Iosef HaTzadik (José el justo) también simboliza a la luna y en esto podemos ver un sencillo ejemplo en la naturaleza de como la luna - la cual recibe la luz del sol - refleja su brillo y su esplendor sobre la oscuridad de la noche en la tierra.

El Sol (Tiferet) representa la gracia, la bendición y la luz máxima de Di-s que se vierte sobre la Luna (el Tzadik - Yesod) para iluminar este mundo lleno de oscuridad (Malkut), porque sólo el mundo existe y se sostiene gracias a los Tzadikim, por ello la sefirá correspondiente al Tzadik es Yesod o fundamento y sus atributos son hacer Tzedek (justicia) y Tzedaka (caridad) en este mundo.

30 —Por favor, no te enojes, mi Señor —rogó Abraham—. Permíteme seguir hablando. ¿Supongamos que se encontraran solamente treinta justos? El Señor le contestó: —No la destruiré si encuentro treinta.
31 Entonces Abraham dijo: —Dado que me he atrevido a hablar al Señor, permíteme continuar. ¿Supongamos que hay solamente veinte? El Señor le contestó: —Entonces no la destruiré por causa de esos veinte.
32 Finalmente, Abraham dijo: —Señor, por favor, no te enojes conmigo si hablo una vez más. ¿Y si hubiera tan sólo diez? Y el Señor contestó: —Entonces no la destruiré por causa de esos diez.

Bereshit 18:30-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario