lunes, 25 de agosto de 2014

Significados místicos de Shabat

La palabra Shabat (שבתpuede leerse como Bat-Shin (Hija de la Shin, בת-ש ) donde la hija viene a representar al reinado de Malkut o la Shejiná, mientras que la Shin simboliza los tres pilares del árbol sefirótico (tanto por su figura de tres palos como por la suma de sus números en gematria: Shin=300; 3+0+0=3) y las sefirot: Jojmá, Biná y Da'at. Con esto puede decirse entonces que al momento de hacer Shabat nosotros (la hija-Malkut) en el plano físico estamos conectando con los más altos niveles espirituales de conciencia unificando el mundo físico con el mundo espiritual; retornando a lo esencial y primordial. 

La Shin es la raíz del árbol de la vida, pues [comenzando] de Malkut brota hacía arriba y se forman tres brazos (en forma de Shin) uno hacía Yesod, otro hacía Netzáj y otro hacía Hod, y desde ahí se extienden hasta culminar en Keter.

El libro del Bahir explica que la Shin abraza al mundo entero porque simboliza y representa la Teshuvá (retorno-תשובה). Si miramos bien, en la palabra Teshuvá se encuentra la palabra Shabat más la Vav y la He. Entonces esto significa que retornamos a Di-s cuando guardamos Shabat, contemplando desde el reposo el mundo de la Vav (Zeir Anpin) y el mundo de la He superior (Biná). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario